Tecnologías para el 2011

La orientación que ha tomado el mercado tecnológico marca fuertemente lo que será y vendrá el año próximo como ya anunció Clarin en una nota.
El 2011 estará marcado por el masivo uso de “gadgets” como lo son el nuevísimo tablet iPad, los smartphones y una nueva tendencia a explotar el uso de la nube y las clientes delgados.

Asimismo, las pymes están comenzando a ver las bondades de tecnologías que antes sólo se permitían las grandes corporaciones: la virtualización y las terminales delgadas (conocidas también como terminales bobas).

Las pequeñas empresas empezaron a ver que los costos en hardware para sus organizaciones se han ido incrementando año a año.

Las PCs para puestos de trabajo generalmente tienen una vida útil de usabilidad de 2 a 3 años máximo, pasado ese tiempo los componentes comienzan a deteriorarse, discos duros que “mueren”, coolers y ventiladores que dejan de funcionar provocando que el microprocesador se queme…

Para una organización pequeña, renovar la infraestructura tecnológica sugiere inversiones constantes, lo cual acarrea una disminución en las ganancias.

Terminales Delgadas (bobas)

Terminal DelgadaLas terminales delgadas, o también clientes delgados o livianos, “es una computadora cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y principalmente se enfoca en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto”.

En un esquema Servidor-Clientes Delgados, todo el procesamiento y almacenamiento de la información se lleva a cabo en el primero. Las terminales delgadas simplemente son una extensión del propio servidor en forma de puesto de trabajo y éstas no realizan proceso ni permiten almacenar ningún tipo de información.

¿Qué ventajas se tiene con un esquema de este tipo?

1. Beneficio económico

Pues bien, las terminales delgadas tienen un valor inferior al de una PC y su vida útil es mucho más extensa. Al no contener partes móviles (como discos duros, o ventiladores), la cantidad de fallas se minimizan drásticamente.

Existen casos reales de empresas que han utilizado este esquema y tienen terminales delgadas funcionando desde hace más de 10 años.

El beneficio económico salta a la vista. Si tuviera puestos con PC, debería renovarlos cada 2 o 3 años… 3 veces más que si utilizara una terminal delgada.

2. Centralización

Al no poder almacenar información, todo debe ir hacia un servidor. Puede ser un único equipo o varios, dependiendo del tamaño de la organización, las aplicaciones que utilicen y el volumen de información y datos que se deba almacenar.

De esta forma podremos encontrar esquemas tipo “clusters” en los que varios equipos servidores funcionan como una única unidad, distribuyendo la carga de trabajo.

3. Seguridad

El esquema de seguridad también cambia. En lugar de tener antivirus instalados en todas las PC, solamente haría falta en el servidor. Dado que todos los accesos son a este equipo y que las terminales no pueden almacenar información, con proteger solo el servidor, toda la red estaría protegida.

Para aquellas organizaciones que tienen políticas de seguridad elevadas, como por ejemplo que no pueda extraerse información en pendrives o CD/DVD, las terminales delgadas son una excelente opción, ya que no tienen lectograbadoras de CD/DVD y si poseen puertos USB, éstos pueden bloquearse o limitarse.

4. Actualización de Hardware inmediata

Cuando sea necesario mayor poder de cálculo, o mayor capacidad de almacenamiento, solo hará falta cambiar o mejorar el servidor. El tiempo que lleva mejorar el rendimiento de toda una empresa se disminuye drásticamente igualando el tiempo de actualización de un solo equipo.

Opciones

Hay muchas opciones en el mercado actual que podrían satisfacer sus necesidades. Terminales para puestos de trabajo administrativos, terminales que necesiten proceso gráfico (como para diseño CAD y que traen aceleradoras gráficas integradas), terminales de “kiosko” que solo proveen una aplicación, como ser un navegador para consultas.

Las posiblidades están a la vista.

Si quiere conocer más sobre estas tecnologías, no dude en consultarnos.