Respaldo, Backup, Copia de Seguridad: son necesarios?

discoCuando perdemos las fotos del último viaje, o ese video VHS convertido a AVI de nuestro viaje de estudios de quinto año, amargarnos es lo menos que nos puede pasar.

Imagine ahora lo que sentiría un empresario al ver que la información de toda su empresa ya no existe.

Claro, es probable que algunos quieran que su información desaparezca justo antes que llegue la inspección de AFIP; pero lo cierto es que un desastre informático puede traer graves consecuencias.

Un desastre informático se da cuando un equipo crítico no puede utilizarse: un servidor, un PC que tiene el sistema de gestión, un equipo controlador de alguna maquinaria de producción, etc. Claramente, un desastre informático también puede ser el robo/hurto de los equipos, incendios, inundaciones, derrumbes..

No vamos a disertar sobré qué método es más efectivo o dónde almacenar los respaldos, esto siempre se analiza para cada caso en particular junto al cliente.

Lo que si podemos asegurar es que las copias de seguridad son absolutamente necesarias para poder mantener la empresa en movimiento y superar los obstáculos que puedan surgir.

Un caso particular es el de un pequeño estudio contable que perdió su servidor principal a causa de un virus informático (ya tocaremos el tema de los antivirus). Gracias a que mantenía un sistema de respaldo diario e imágenes periódicas de su servidor, pudieron recuperar todo el trabajo hasta el día anterior al desastre.

Sólo perdieron apenas 2 horas de trabajo -hasta el momento en que sucedió el incidente. La recuperación total tardó unas 4 horas, entre restaurar todo el equipo y los datos del día anterior. En media mañana pudieron recuperarse completamente.

Los respaldos tienen tanta importancia como los datos mismos. No descuide su empresa. No deje su información en manos del azar.