Qué es el Outsourcing?

consultoria2Outsourcing o Tercerización es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

Es decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrate a otra para realizar una tarea en la que no se especializa. Uno de los ejemplos más claros es la contratación de los servicios de un estudio contable para llevar, por ejemplo, la liquidación de sueldos y jornales.

Veamos el caso que nos atañe como empresa de servicios informáticos:

Hoy en día, concebir una empresa u organización sin informática es algo bastante descabellado. Desde el uso de redes sociales, mensajería, correo, hasta la implementación de algún software de gestión, implica que debamos tener al menos un smartphone o computadora.

Para el caso de una gran empresa o corporación, es lógico que tenga un área de sistemas con varios empleados a su cargo.

Pero cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas la cosa cambia. Tener un informático calificado para realizar las tareas diarias puede llegar a ser más costoso que tercerizar el servicio. Se debe abonar el sueldo que en muchos casos ya está definido por los colegios profesionales, las cargas sociales, el seguro.

No tener un informático calificado implica que los problemas o inconvenientes relativos a las informática no siempre puedan ser resueltos de manera efectiva, haciendo que se pierda valioso tiempo. Desde no poder enviar un correo electrónico hasta no poder imprimir ese presupuesto tan urgente que nos han solicitado.

Por otra parte, contratar un servicio informático no es solamente tener un servicio de mantenimiento. En nuestro caso también significa que el cliente cuenta con nuestro consejo profesional. Para lograr un objetivo pueden existir miles de soluciones, pero un experto siempre va a encontrar la más efectiva y eficaz de todas.