Pergamino: Programa educativo ‘Clickear’

De el sitio de la municipalidad de Pergamino sale la siguiente nota:

A través del programa Clickear se plantea achicar la huella digital en materia educativa conectando internet a las escuelas, capacitando docentes y distribuyendo computadoras personales. Se iniciará por la escuela Nº 35 de Pujol y la 48 de Bo. Malvinas. La inversión inicial es de $100 mil pesos y a un plazo de 3 años prevé entregar 6 mil equipos totalizando $6 millones.

Clickear apunta a la inclusión de las familias en la formación digital, ya que las computadoras personales llegan al hogar y además se dispone de un portal www.clickear.edu.ar en el que se desarrollarán contenidos pedagógicos locales.

El intendente Héctor Gutiérrez especificó sobre el financiamiento de este importante proyecto: “Nosotros entendemos que la construcción de sociedades de esta naturaleza que intenta achicar la brecha digital y las brechas que hay en torno a la desigualdad, porque igualar es otorgar oportunidades iguales o parecidas, implica comprometer al sector privado. Vamos a apelar a la responsabilidad social empresaria y $1 millón le vamos a pedir que contribuya el empresariado de Pergamino, entidades con recursos, las asociaciones profesionales. Es decir vamos a constituir una asociación que nos permuta conseguir estos fondos que en los próximos 3 años tiene que reunir nada más y nada menos de $6 millones.”

Clickear, es concebido como una nueva forma de enseñar, aprender y relacionarse, el Programa de Alfabetización municipal se presenta como un puente digital a la educación.

Clickear será implementado en todas las escuelas primarias del Partido y “consiste en la entrega de una computadora portátil para cada alumno y cada docente bajo el concepto de 1 a 1. Asimismo se dotará de conectividad a Internet a más de 50 instituciones y se capacitará a los docentes en un Centro de Capacitación que se funcionará en el ISFD y T Nº 5, desde donde comenzó a gestarse Clickear.

Según Fayerwayer, los equipos adquiridos son modelo Exomate Generación 3, un netbook clásico con procesador Intel Atom N450 1.66ghz, 1gb de ram y 160 gb de disco rígido, con la particularidad de poseer una carcaza con diseño resistente a los golpes y manija (opcional), más una batería con autonomía de 6 horas. El sistema operativo será opcional entre Windows XP, 7 o Linux de acuerdo a lo que se adecúe al programa educativo oficial.

Fuente