Linux, ese bicho raro

La sola mención del nombre de este noble sistema operativo provoca miradas de desconfianza a pesar de que ya cumple 25 años.

Nacido en Agosto de 1991, GNU/Linux comenzó como una variante libre y gratuita de Unix. Unix es un sistema operativo para mainframes o grandes computadoras, principalmente destinados a grandes centros de datos. Pero como Unix era un software demasiado caro, no todos tenían acceso a esta plataforma. Por tal motivo, un finlandés de nombre Linus Torvalds pudo crear el corazón de lo que hoy conocemos como GNU/Linux.

Volviendo a la desconfianza, al escuchar la palabra “Linux” uno tiende a pensar en pantallas negras llenas de comandos, programación, servidores.

gnome-kdeNada más lejos de la realidad.

No sólo Linux ha evolucionado en PC hasta el punto de no tener nada que envidiar a Windows o Mac, sino que también ha llegado para quedarse sin que usted se diera cuenta: su preciado smartphone Android está basado en Linux.

Pero volviendo a la historia, no existe un sólo Linux, ya que hay cientos de distribuciones que se diferencian principalmente en la forma de manejar los servicios, los paquetes de instalación, etc. Por eso existen nombres como Debian, RedHat, Fedora, openSuse, Ubuntu, Arch, Slackware por nombrar los más conocidos.

Algunos de los aspectos más notables son:

  • La estabilidad: no deja de ser un sistema operativo para servidores. De hecho, más del 95% de los sitios webs del mundo están alojados en algún servidor linux; inclusive esta página.
  • La seguridad: es muy poco probable que un usuario de linux tenga virus o malware instalado dado los altos estándares de seguridad.
  • Adaptable: se adapta perfectamente al hogar o la empresa, posee miles de aplicaciones para todas las necesidades.
  • Licencia Libre: el software es gratuito y permite ser modificarlo

Por estos y muchos motivos más, desde ITParaná, recomendamos el uso de Linux, sobre todo en las empresas. No se arrepentirá.